Archives enero 2015

y ahora también estamos en Cuellar !!

solyeco en cuellar2En nuestro esfuerzo por acercar nuestros detergentes a todo el mundo hemos contado con la colaboración de los amigos de la tienda LUNA NUEVA en Cuellar (Segovia). Allí podréis encontrar los productos de nuestra gama básica y los de la linea Sensible Sin perfumes, pensados especialmente para personas con sensibilidad química múltiple

Esperamos que otras tiendas y grupos de consumo se sumen a esta red de amigos por la SOLidaridad Y la ECOlogía.

Si aún no estamos en la tienda ecológica/herbolario de vuestra zona, hacédnoslo saber y pedidles a ellos que nos contacten.

Luna Nueva

lunanuevacuellar@gmail.com

C/ Calvario 2, Cuellar (Segovia)

921 14 11 53

 

CRECE LA EXPERIENCIA DE FÁBRICAS RECUPERADAS POR SUS TRABAJADORES EN EUROPA

puesto y gente vio me

Trabajadores de VIoME; fábrica recuperada de detergentes en Grecia

Hace cerca de 20 años fue en Argentina. El menemismo llevó a que miles de trabajadores buscaran nuevas salidas para hacer frente al neoliberalismo. Tuvieron que improvisar con creatividad para gambetear los años de flexibilización laboral y ajuste permanente. Luego vino el estallido de 2001: un país en llamas, sumergido en niveles inéditos de miseria y desempleo. Otro golpe. Otra vez hubo que reorganizarse. Repensar el presente y el futuro. Arremangarse la camisa o acomodarse el casco para afrontar una nueva etapa. Y así, de todo ese proceso, surgió de estas tierras un nuevo concepto: el de «fábricas recuperadas». Dos palabras que, lentamente, se expandirían hacia otros rincones del mundo ante situaciones similares.

Read More

Cinco millones de personas fallecen cada año por su exposición a sustancias químicas.

contaminacion empobrecido

Desde antes de nacer hasta nuestra muerte vivimos expuestos a cientos de sustancias químicas tóxicas como nunca antes en la historia de la humanidad. Pueden estar en los productos que usamos todos los días: en la pasta de dientes, los plásticos, los muebles, el ordenador, en nuestro trabajo, y en el ambiente: en el agua, aire, suelo o los propios alimentos. Muchas veces estamos expuestos a esta contaminación química sin darnos cuenta, de manera que no lo perciben nuestros sentidos, en pequeñas dosis pero de manera crónica y múltiple. Sin embargo, la regulación y control de estos productos no es proporcional a su peligrosidad

La expansión mundial neoliberal de la industria química ha provocado la globalización del riesgo químico que debemos detener más allá de cambiar nuestros hábitos de consumo individual, mediante regulaciones y controles nacionales e internacionales que vayan retirando del mercado los productos más dañinos y amplíen nuestros derechos a tener un cuerpo, trabajo, alimento y comunidad libres de contaminantes ambientales.

Read More

¡¡ YA ESTAMOS EN TWITTER !!

solyeco en twitterSiguiendo con nuestra línea de acercar a los productores y consumidores, hemos iniciado nuestro perfil de Twitter, donde seguiremos publicando noticias de economía solidaria y ecología humana.

También podrás conocer las novedades de nuestros productos, consejos de utilización, así como nuestra presencia en Ferias y Mercados de economía social y ecológica.

Desde hace un tiempo estamos también activos en Facebook.

Un saludo

El equipo de Detergentes Solyeco

 

El negocio del cambio climático

helado cambio climatico

Empresas y fondos apuestan por industrias que se beneficiarán del aumento de las temperaturas. Para los inversores la clave estará en el agua.

Autor: Miguel Ángel García Vega (* Extracto)

Publicado en la revista Autogestión y en www.solidaridad.net

En este mundo extremo, en el que la nieve cae como estalactitas y en el que la OCDE advierte de que casi la mitad de la población mundial vivirá en 2030 en condiciones graves de estrés hídrico, algunos se preparan para hacer (mucho) dinero.

El calentamiento global aumenta la posibilidad de padecer alergias, incrementa los déficits nutricionales, multiplica la exposición a catástrofes ambientales y enfrenta a millones de seres humanos al desabastecimiento de agua y alimentos. Frente a esta situación, la industria actúa de dos formas: adaptándose o innovando. Y ambas pueden ser muy lucrativas. Por eso, ante esta “nueva normalidad” algunos emprendedores han lanzado diseños innovadores, como barreras contra tormentas marinas, islas y penínsulas artificiales o plantas desalinizadoras.

El negocio lo abarca casi todo. Desde energías renovables (solar, eólica, marina) hasta sistemas para manipular el clima (geoingeniería). Pero, al lado de quienes crean viven quienes, sencillamente, aprovechan las nuevas oportunidades. La previsible carestía de agua provoca que cada vez más países e inversores acaparen tierras en África y Latinoamérica para asegurarse reservas acuíferas.

Read More