La ex secretaria general de AI dejó el puesto con una paga de 632.000 euros
Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI) entre 2001 y 2009, dejó el puesto de una de las organizaciones no gubernamentales más prestigiosas del mundo con un paga de 533.000 libras (632.000 euros o 866.500 dólares).
La cifra fue dada a conocer por AI al difundir sus resultados financieros para el año entre abril de 2009 y marzo de 2010.
Los resultados revelan también que la vicesecretaria general Kate Gilmore recibió 300.000 libras (355.750 euros o 487.360 dólares) cuando renunció al cargo junto a Khan en diciembre de 2009.
La bangladeshí Khan, con una larga experiencia en el activismo en defensa de los derechos humanos, se convirtió en 2001 en la primera mujer en desempeñar la secretaría general de AI, un cargo que tampoco había ocupado antes una persona de origen asiático y fe musulmana.
En sus ocho años al frente de AI, modernizó la capacidad de respuesta de la organización a las crisis humanitarias, lanzó una campaña en favor del cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo e inició una campaña global contra la violencia machista.
Su última gran iniciativa fue «Demand Dignity», una campaña destinada a combatir los abusos contra los derechos humanos que empobrecen o mantienen en la pobreza a millones de personas.
Tras su marcha de AI, Khan fue contratada por «The Daily Star», el diario en inglés de mayor tirada que se edita en Bangladesh.
Peter Pack, presidente del comité ejecutivo internacional de la organización, comentó que el pago «se realizó a resultad se un acuerdo confidencial entre AI Ltd e Irene Khan».
«Parte de este acuerdo contempla que ninguna de las partes podrá hacer más comentarios al respecto», explicó Pack