FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Radio EcoSolidaria

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

You are currently browsing the archives for the solidaridad category.

¿Qué es Solyeco?

Catálogo

Humor

humor-chistes-fondo-monetario-internacional-fmi_eneko el-roto-ayuda-alimentaria riqueza-pobreza-brecha imperialismo-mcdonals bancos-chistes politicos

Sección: solidaridad

cartel16abrilmadrid17Hoy, un niño que nace, tiene muchas probabilidades de ser un niño hambriento; un niño esclavo en una mina, en una fábrica, en el campo; un niño de la calle a merced de las mafias; un niño refugiado hacinado en un campo de refugiados en nuestras fronteras; un niño emigrante en una patera en medio del Mediterráneo. Hoy casi la mitad de los migrantes empobrecidos o refugiados son niños, acompañados o no por sus familias. Muchos de ellos han sido víctimas de esclavitud (sexual, talleres..) o incluso utilizados para el tráfico de órganos, en su huída del hambre y la violencia. En Grecia o en los Balcanes, en Turquía o en México, en Ceuta o Melilla, esperan a pasar los “muros de la vergüenza”. Los niños se enfrentan a desafíos y padecimientos extremos en este mundo en guerra contra la infancia.

Los niños siguen estando en las fábricas de ropa y abalorios en India y Bangladesh, en las fábricas de ladrillos y minas en Asia e Iberoamérica, u obligados a empuñar las armas en paises en guerra, para matar a otros niños o incluso a sus padres. Son niños a los que se les ha robado la infancia, la educación. Niños sometidos, esclavizados, humillados. Los niños, los empobrecidos, pagan esta factura con su sangre, con su sudor y con sus vidas; incluyendo también al aborto como consecuencia de este capitalismo salvaje.

Estamos ante un sistema económico internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes compañías multinacionales, y un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños como mano de obra esclava. Todos los programas del FMI, del BM y de las instituciones financieras europeas están directamente orientados a favorecer esta estrategia multinacional que producen directamente esclavitud infantil.

Pero la esclavitud infantil de 400 millones de niños es un crimen primordialmente político y sindical.

La esclavitud se sostiene gracias a un sistema político, a unos partidos y a unos organismos internacionales (ONU, UNICEF, OIT…) que avalan el estatus actual, legitimando las causas de esta situación.

¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS ESCLAVOS! ¡NO MÁS ESCLAVOS!, ¡TRABAJO SOBRE CAPITAL!

Más de 30 actos contra la esclavitud infantil se realizarán en diversos lugares de España e Iberoamérica; infórmate en la Casa de Cultura y Solidaridad más próxima o en la web solidaridad.net

cartel-marchas

NO MAS ESCLAVOS, TRABAJO SOBRE CAPITAL.

En pleno siglo XXI, más del 80% de la población mundial pasa hambre a causa de un robo planificado. Estas Navidades el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario estarán en las calles y plazas para denunciar que el hambre, el paro y la esclavitud infantil son un crimen planificado

El trabajo ha de estar por encima del capital; por eso defendemos un cambio de política, de economía, de sociedad y de cultura que ponga a los últimos, a los empobrecidos en el primer lugar.

Los datos son concluyentes: en pleno siglo XXI, más del 80% de la población mundial pasa hambre siendo éste, con diferencia, el principal problema de la humanidad al que hay que dar respuesta y esta respuesta sólo es posible desde la solidaridad.

Más de 10.000 migrantes han perdido la vida en el Mediterráneo desde 2014, inmigrantes que han huido con sus familias de la guerra, del hambre y de la persecución. Y nos preguntamos ¿cuáles son las causas de esta masacre y de esta injusticia? ¿Por qué priman los intereses geopolíticos y económicos, o los beneficios de la venta de armas? ¿Por qué se condena a los empobrecidos al hambre o a la precariedad en el mundo del trabajo?

read more

cabecera-fbEl II Congreso de Economía Social y Solidaria (ESyS), que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Bilbao, organizado por REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) reunirá a organizaciones sociales, administraciones, empresas, emprendedores/as y consumidores/as comprometidos/as para poner en común experiencias en torno a la economía social y solidaria y dialogar sobre sus posibilidades de futuro.

Bajo el lema “El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la economía!”, el encuentro se desarrollará en el Bizkaia Aretoa para acercar modelos económicos más éticos a una población que busca alternativas reales al sistema capitalista. El congreso será también un evento clave para el fortalecimiento de las redes de economía social y solidaria ya existentes, así como para la creación de nuevas alianzas.

Nosotros participaremos en el macro-collage de experiencias de economía solidaria.

Os dejamos el intenso programa del congreso.

read more

foto-grupo2Entre el 28 y el 30 de octubre, tuvo lugar en la fábrica recuperada de detergentes ecológicos VIO.ME (a veces escrito como Bio.Me) en Tesalónica (Grecia) el II Encuentro Euromediterráneo de Economía de los Trabajadores. Este encuentro se inserta en la red internacional que agrupa a empresas recuperadas y cooperativas autogestionadas de todo el mundo y tuvimos el privilegio de estar ahí, aprendiendo, dialogando, estableciendo relaciones y también haciendo una pequeña aportación en las ponencias.

Se realizaron 57 comunicaciones en sesiones plenarias y en talleres temáticos simultáneos. Aproximadamente 500 personas participaron en el encuentro que fue muy intenso e interesante. Además hubo varias asambleas para tomar decisiones y dar pasos de cara a consolidar la red europea, los mecanismos de intercambio y apoyo mutuo etc.

read more

La compra colectiva como arma de consumo combativo

11 octubre, 2016 @ 9:15
malagasolyeco

carro-de-combateCada vez hay más personas para quienes comprar es como votar, una elección política. No está mal. La compra alevosa pone en primer plano una cuestión que aterroriza al Estado: el ejercicio de nuestra capacidad de decisión. Nos referimos a un ejercicio diario y real, no cuatrienal ni simbólico. Pero la imagen “comprar es votar” se queda demasiado estrecha desde una perspectiva autogestionaria. La compra es sólo la mitad de un tipo de intercambio de mercado muy concreto, la compraventa, el intercambio capitalista por excelencia. Y el voto es el simulacro de decisión característico de la democracia representativa parlamentaria, el régimen predilecto del capitalismo. En otras palabras, la compra no es más que la reducción capitalista del consumo, del mismo modo que el voto no es más que la reducción estatal de la acción política. La percepción de la compra como voto es sutilmente restrictiva, no induce a pensar en tipos de intercambio no mercantiles ni en procesos políticos que impliquen el libre ejercicio de nuestra capacidad de decisión sin intermediarios.
read more

Ecología integral. Editorial Revista Autogestión 115

7 octubre, 2016 @ 12:16
malagasolyeco

portada-agUn ciudadano norteamericano o un europeo consume de media entre 100 y 200 veces más recursos que un africano. Si comparamos el desnivel de consumo con un etíope la relación es de 400 a 1. La huella ecológica para sostener a un norteamericano ronda las 10 hectáreas, más o menos 10 campos de futbol, 100 veces más que un afgano. ¿Quién sobra? ¿Quien contamina? ¿Quién degrada más el medio ambiente? ¿El rico o el empobrecido?

read more

Presentación de Solyeco en La Feria de Medina del Campo

19 septiembre, 2016 @ 9:50
malagasolyeco

charla-solyeco  El domingo participamos en la Mesa Redonda “Modelos de Empresas Ecológicas” dentro de la Feria de Medina del Campo. Fue una gran ocasión para compartir experiencias y retos.

Agradecemos a Mª José Celemín y al Ayuntamiento de Median la organización del evento.

Adjunto el ppt de nuestra presentación.

 

charla-solyeco-medina

 

foto-puesto-medina

papa aguaSe cumple un año de la publicación de la segunda Encíclica del Pontificado de Papa Francisco. Se trata de la Encíclica Laudato si sobre el cuidado de la casa común

Esta Encíclica ha sido presentada en los organismos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma, por este motivo, conversamos con el representante pontificio ante estas entidades, Monseñor Fernando Chica Arellano, quien destaca a Radio Vaticano la repercusión en estos foros internacionales de este documento pontificio.

“Esta Encíclica ha tenido una repercusión en los foros internacionales en donde yo me muevo realmente luminosa y enorme. Yo diría que por muchos ha sido considerado más que un documento de denuncia un documento profético, es decir, un documento valiente que ha sabido decir quizá lo que muchos piensan pero no se atreven a expresar”.
read more

El político amigo del Papa denuncia los talleres clandestinos de Zara en Buenos Aires

Gustavo Vera: “La revolución de ‘Laudato si’, el legado irreversible de Francisco”

“Si no fuera por Bergoglio yo no estaría hablando con vos. Estaría muerto”

José Manuel Vidal,

 

Gustavo Vera/>

Gustavo Vera

  • Gustavo Vera

(José Manuel Vidal).- Es sin duda “el político” del Papa. Presidente de la Fundación Alameda, fundador del partido de ‘El bien común’ y diputado porteño, Gustavo Vera reconoce no sólo su amistad con Francisco, sino que Bergoglio le “salvó la vida” y que le sigue recibiendo “cada cuatro meses”. El líder social denuncia que Zara practica el trrabajo esclavo en Argentina y asegura que “el legado irreversible de Francisco es su encíclica ‘Laudato si’”.

read more

Recomendamos efusivamente este video de esta fábrica recuperada a la que consideramos nuestra hermana.

“Las fábricas para los trabajadores, la producción para la sociedad”

“queremos que sean accesibles para una familia común y corriente”, “Han salido muchos productos buenos para el medioambiente, pero prohibitivos para el bolsillo”