FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Radio EcoSolidaria

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

You are currently browsing the archives for the Economía category.

¿Qué es Solyeco?

Catálogo

Humor

humor-chistes-fondo-monetario-internacional-fmi_eneko el-roto-ayuda-alimentaria riqueza-pobreza-brecha imperialismo-mcdonals bancos-chistes politicos

Sección: Economía

cabecera-fbEl II Congreso de Economía Social y Solidaria (ESyS), que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Bilbao, organizado por REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) reunirá a organizaciones sociales, administraciones, empresas, emprendedores/as y consumidores/as comprometidos/as para poner en común experiencias en torno a la economía social y solidaria y dialogar sobre sus posibilidades de futuro.

Bajo el lema “El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la economía!”, el encuentro se desarrollará en el Bizkaia Aretoa para acercar modelos económicos más éticos a una población que busca alternativas reales al sistema capitalista. El congreso será también un evento clave para el fortalecimiento de las redes de economía social y solidaria ya existentes, así como para la creación de nuevas alianzas.

Nosotros participaremos en el macro-collage de experiencias de economía solidaria.

Os dejamos el intenso programa del congreso.

read more

foto-grupo2Entre el 28 y el 30 de octubre, tuvo lugar en la fábrica recuperada de detergentes ecológicos VIO.ME (a veces escrito como Bio.Me) en Tesalónica (Grecia) el II Encuentro Euromediterráneo de Economía de los Trabajadores. Este encuentro se inserta en la red internacional que agrupa a empresas recuperadas y cooperativas autogestionadas de todo el mundo y tuvimos el privilegio de estar ahí, aprendiendo, dialogando, estableciendo relaciones y también haciendo una pequeña aportación en las ponencias.

Se realizaron 57 comunicaciones en sesiones plenarias y en talleres temáticos simultáneos. Aproximadamente 500 personas participaron en el encuentro que fue muy intenso e interesante. Además hubo varias asambleas para tomar decisiones y dar pasos de cara a consolidar la red europea, los mecanismos de intercambio y apoyo mutuo etc.

read more

La compra colectiva como arma de consumo combativo

11 octubre, 2016 @ 9:15
malagasolyeco

carro-de-combateCada vez hay más personas para quienes comprar es como votar, una elección política. No está mal. La compra alevosa pone en primer plano una cuestión que aterroriza al Estado: el ejercicio de nuestra capacidad de decisión. Nos referimos a un ejercicio diario y real, no cuatrienal ni simbólico. Pero la imagen “comprar es votar” se queda demasiado estrecha desde una perspectiva autogestionaria. La compra es sólo la mitad de un tipo de intercambio de mercado muy concreto, la compraventa, el intercambio capitalista por excelencia. Y el voto es el simulacro de decisión característico de la democracia representativa parlamentaria, el régimen predilecto del capitalismo. En otras palabras, la compra no es más que la reducción capitalista del consumo, del mismo modo que el voto no es más que la reducción estatal de la acción política. La percepción de la compra como voto es sutilmente restrictiva, no induce a pensar en tipos de intercambio no mercantiles ni en procesos políticos que impliquen el libre ejercicio de nuestra capacidad de decisión sin intermediarios.
read more

segundo congreso essEl II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbao los días 10-11-12 de noviembre de 2016, bajo el lema “El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!”.

Llevamos años preparándonos, haciendo pruebas, consolidando proyectos. Miles de iniciativas, en todos los ámbitos de la vida, respaldadas por cada vez más personas, demuestran cada día que otra economía es, no sólo deseable (necesaria), sino posible. Ha llegado el momento de dar el salto, dejar de creernos una alternativa, para constituirnos como una nueva realidad. Es el momento del despliegue de la economía social y solidaria.

En Zaragoza 2014 nos encontramos… y en Bilbao 2016 ¡nos desplegamos!

En las próximas semanas iremos presentando la imagen y la web del congreso, y abriremos las inscripciones en julio. De momento, sólo os pedimos que reservéis la fecha en vuestras agendas.

Esperamos veros a todas en noviembre en Bilbao!

REAS Euskadi
Red de Economía Alternativa y Solidaria
contacto@economiameeting.net

diablo verdeXavier MONTANYÈS, publicado en Soberanía Alimentaria

Aprovechando el tirón de lo local y ecológico vemos cómo los supermercados han incorporado este tipo de productos, pero también cómo han surgido nuevas formas de comercialización especializadas, como franquicias, colmenas o plataformas en Internet. ¿Qué tiene de positivo y de negativo este boom? En este escrito quiero colaborar en una reflexión que no tendría que hacerse solo investigando estos escaparates, sino también observando de forma crítica las alternativas y propuestas que desde los movimientos sociales hemos venido llevando adelante, para poder avanzar en diversificar los horizontes de la soberanía alimentaria.

Este escrito no será tal vez el recetario ni la varita mágica que algunas buscamos. Plantea más preguntas que respuestas y además está totalmente escorado pues se basa fundamentalmente en mi participación en iniciativas locales de transformación, en el activismo agroecológico y por la soberanía alimentaria y en mi experiencia como elaborador de pan.
read more

Recomendamos efusivamente este video de esta fábrica recuperada a la que consideramos nuestra hermana.

“Las fábricas para los trabajadores, la producción para la sociedad”

“queremos que sean accesibles para una familia común y corriente”, “Han salido muchos productos buenos para el medioambiente, pero prohibitivos para el bolsillo”

diablo verdeNOTA: Cada vez hay más preocupación, entre los que apuestan por un modelo de producción radicalmente distinto, de que el sistema económico neoliberal esta asimilando lo “ecológico”. Se pone de manifiesto de nuevo en este artículo que no podemos separar ecología de solidaridad.
La agricultura ecologica en la trampa de la gran distribucion

Los producctos ecológicos han aparecido en los estantes de los supermercados. Pero detrás de la etiqueta de “ecológico” también hay enormes explotaciones que contratan trabajadores muy mal pagados y sin derechos, y que se exportan a todo el mundo. Dentro de la etiqueta “ecológico” también se encuentran productos químicos y otras muchas cosas. El periodista Philippe Baqué, en su libro Lo ecológico, entre la visión de empresa y un proyecto de sociedad, ha denunciado las derivas de la Industria de lo ecológico.

read more

curso rovirosa15El Cooperatismo Integral es una propuesta de economía solidaria que va más allá del simple cooperativsimo y que está en el origen y el espíritu de Detergentes Solyeco. Para profundizar en esta experiencia se celebra un curso en la Casa Emaús en Torremocha del Jarama-Madrid, el 28 de febrero y 1 de marzo de 2015,

Coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la partida al Padre de Guillermo Rovirosa, se celebra este curso-homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo, promotores de militantes cristianos pobres. Guillermo Rovirosa está ahora en proceso de Beatificación.

Libros de G. Rovirosa como “Cooperatismo Integral (Coopin)”, “¿de quien es la empresa?” “Fenerismo” y “Manifiesto comunitarista” reflejan su pensamiento y experiencia hacia una economía solidaria. Puedes descargarlos aquí

PROGRAMA DEL CURSO-HOMENAJE DEL FIN DE SEMANA

read more

puesto y gente vio me

Trabajadores de VIoME; fábrica recuperada de detergentes en Grecia

Hace cerca de 20 años fue en Argentina. El menemismo llevó a que miles de trabajadores buscaran nuevas salidas para hacer frente al neoliberalismo. Tuvieron que improvisar con creatividad para gambetear los años de flexibilización laboral y ajuste permanente. Luego vino el estallido de 2001: un país en llamas, sumergido en niveles inéditos de miseria y desempleo. Otro golpe. Otra vez hubo que reorganizarse. Repensar el presente y el futuro. Arremangarse la camisa o acomodarse el casco para afrontar una nueva etapa. Y así, de todo ese proceso, surgió de estas tierras un nuevo concepto: el de “fábricas recuperadas”. Dos palabras que, lentamente, se expandirían hacia otros rincones del mundo ante situaciones similares.

read more

contaminacion empobrecido

Desde antes de nacer hasta nuestra muerte vivimos expuestos a cientos de sustancias químicas tóxicas como nunca antes en la historia de la humanidad. Pueden estar en los productos que usamos todos los días: en la pasta de dientes, los plásticos, los muebles, el ordenador, en nuestro trabajo, y en el ambiente: en el agua, aire, suelo o los propios alimentos. Muchas veces estamos expuestos a esta contaminación química sin darnos cuenta, de manera que no lo perciben nuestros sentidos, en pequeñas dosis pero de manera crónica y múltiple. Sin embargo, la regulación y control de estos productos no es proporcional a su peligrosidad

La expansión mundial neoliberal de la industria química ha provocado la globalización del riesgo químico que debemos detener más allá de cambiar nuestros hábitos de consumo individual, mediante regulaciones y controles nacionales e internacionales que vayan retirando del mercado los productos más dañinos y amplíen nuestros derechos a tener un cuerpo, trabajo, alimento y comunidad libres de contaminantes ambientales.

read more