FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Radio EcoSolidaria

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

¿Qué es Solyeco?

Catálogo

Humor

humor-chistes-fondo-monetario-internacional-fmi_eneko el-roto-ayuda-alimentaria riqueza-pobreza-brecha imperialismo-mcdonals bancos-chistes politicos

Kailash Satyarthi (Nobel de la Paz 2014) ‘Mi casta me repudió, pero yo repudié el sistema de castas’

satyarthi

publicado en www.solidaridad.net el 25/06/2009

No se me ocurre tarea más noble en esta vida que liberar de la esclavitud a un niño. Por eso, ¡qué energía me da Satyarthi para empezar el día! Me explica su lucha con una sonrisa enorme y agradecida. Medio siglo preguntando: ¿por qué unos niños entran en la escuela y otros se quedan fuera trabajando?

Así ha conseguido sacar de los talleres a 70.000 niños en 140 países que se benefician de sus programas. Salgo de la entrevista hecho un chaval apresurado camino del colegio, pero ya nunca más podré calzarme según qué zapatillas ni volver a pisar indolente una de esas alfombras de nudos imposibles sin sentir de repente miles de atareadas manitas y sus dedos pequeñitos tocándome los míos…

Tengo 54 años: la edad te hace menos apasionado pero más efectivo. Nací en Bhopal, en una familia de casta alta. Mi religión son los derechos humanos. Una cámara de televisión evitó mi asesinato por esclavistas de niños. He recibido el XXV premio Internacional Alfonso Comín.

El primer día de colegio yo estaba entusiasmado con mis amigos y libros nuevos: entramos en tropel todos a las aulas, pero allí, en la escalera de entrada, vi a un zapatero con su hijo pequeño remendando zapatos…

Al empezar la clase levanté la mano y pregunté: «Maestro, ¿por qué el hijo del zapatero no puede venir al colegio?».

¿Le mandó callar?

Se puso serio: «No te preocupes: son pobres y es normal que trabajen». El director me dijo lo mismo, y al salir le pregunté al propio zapatero y me contestó que nunca antes lo había pensado, porque él no había ido al colegio ni su padre tampoco.

¿Qué hizo entonces?

Seguir haciéndome la misma pregunta.

Sigue siendo una gran pregunta.

Aún sin respuesta. Me hice muchas preguntas como esa mientras seguía estudiando. A los 12 años descubrí que muchos niños dejaban la escuela porque no podían pagar los libros, y me pregunté: ¿por qué no reutilizar los libros de alumnos ya aprobados?

Artículo completo aquí

http://solidaridad.net/noticia/5758/-8216-mi-casta-me-repudio-pero-yo-repudie-el-sistema-de-castas-8217-kailash-satyarthi

 

10 octubre, 2014 @ 12:36
malagasolyeco